verificador trabajando

jueves, 13 de octubre de 2011

¿POR QUE SE QUEMAN LOS MOTORES ELECTRICOS?

  

Las causas típicas por las que se queman los motores son las siguientes:

a) Sobrecarga.-  Una carga mecánica excesiva o daños en los rodamientos, permiten sobrecorrientes en el motor, al igual que el rotor mecánicamente bloqueado.   Aquí debería operar el relevador de sobrecarga (OL). Pero si no existe, o está mal ajustado, el motor está en riesgo.

b) Pérdida de Fase.-  Esto origina que la carga total del motor sea manejada por solo dos fases aumentando la corriente en ellas.  nuevamente el relevador OL debería operar.

c) Picos de tensión.- Los picos de tensión originados por cierres y aperturas de interruptores, así como descargas atmosféricas en las cercanías, perforan los delicados aislamientos en las bobinas del motor originando cortocircuitos o fallas a tierra.



La norma oficial mexicana NOM 001 SEDE en su artículo 430 establece los límites máximos y mínimos en el diseño de circuitos de motores, respetando dichos límites, los motores operarán en una forma más segura.

El ajuste correcto del relevador OL, y la instalación de protectores de falla de fase y supresores de tensión TVSS debidamente seleccionados en puntos estratégicos de la planta son la clave para salvar miles de motores


Este y otros temas acerca de instalaciones eléctricas pueden consultarnos a nuestro correo verificador195@prodigy.net.mx     Su amigo. Ing. G. Arreguín C.



2 comentarios:

  1. Muy buena, me ayudado un poco a tomar decisiones y detercar fallas antes de tiempo, asi poder prevenirlas, gracias!

    ResponderEliminar