verificador trabajando

martes, 15 de mayo de 2012

EL VALOR DE LA VERIFICACIÓN


Ayer, en mi oficina atendía a un nuevo cliente, dueño de un nuevo comercio, yo le explicaba que la verificación es un proceso relativamente rápido pero puede hacerse lento en la medida que su equipo de construcción haya dejado alguna parte de la instalación eléctrica fuera de norma y por lo tanto riesgosa. Le explicaba que había entonces que corregir la “no conformidad”, y verificar de nuevo para evidenciar que se hubiera eliminado el riesgo.
No fue una sorpresa que me pidiera, que si eso ocurría, “le echara la mano”. Muchos clientes lo hacen.

A lo largo de mi carrera de verificador de instalaciones eléctricas, me he encontrado frecuentemente este tipo de situaciones, donde el cliente pierde de vista el valor de la verificación y se deslumbra por el tema del tiempo y los gastos adicionales a lo que esperaba. A lo largo de ese tiempo he encontrado una manera de hacerles cambiar de opinión.

Les pregunto ¿Por qué pagas por hacer una instalación mal hecha, y luego pagas y solicitas al verificador  haga mal su trabajo y te quedas con los riesgos de electrocución, incendio o daño a tus propiedades?
El reto de este trabajo, le digo a mis colaboradores es, cuando sucede, decirle al cliente que su instalación no es segura, que alguien de su equipo desconoce la norma, que alguien no se capacitó, que hay riesgo. Él entiende que no va a terminar a tiempo y que va a gastar más en corregir. Después de eso, el cliente debe quedar contento y pagarnos con gusto.

Les explico también a mis clientes y colaboradores, que el valor de una verificación se basa en la verdad. Ese valor se pierde cuando se miente. En la medida que más instalaciones riesgosas presentan nuestros dictámenes, menos valor tiene nuestro trabajo.  ¿Qué pasaría si los verificadores emitiéramos dictámenes de cumplimiento sin visitar la instalación, o sin la comprobación de los cálculos?. Simplemente el dictamen pierde valor.  Nadie creería en él.

Nuestro negocio es vender confianza. Y si no hay confianza no hay negocio.

Espero que tú que lees este artículo entiendas el beneficio y me apoyes en difundir lo aquí expuesto.

Recuerda que el usuario de las instalaciones eléctricas verificadas, grandes o pequeñas, industriales o domésticas tendrá la confianza que su instalación eléctrica no ocasionará accidentes.

Si tienes inquietud acerca de este u otro tema relacionado a las instalaciones eléctricas, no dudes en contactarte con nosotros.

Guillermo Arreguín Carral

Unidad de verificación en materia de instalaciones eléctricas y uso eficiente de la energía. Registro UVSEIE-195-A
52-614 4178777  01800 

No hay comentarios:

Publicar un comentario