verificador trabajando

domingo, 30 de septiembre de 2012

SUPRESORES DE SOBRETENSIONES Y LA NORMA NOM 001 SEDE 2012

Una vez asistí a un "curso" relativo a la selección y aplicación de los supresores de sobretensiones transitorias,  TVSS (Transient Voltage, Surge Suppresor) comúnmente denominados "supresores de picos", promovido por un amigo, distribuidor local de una marca de estos dispositivos e impartido por mi nuevo amigo Samir González, un simpático y capaz ingeniero originario de Mazatlán, que habla 6 idiomas y tiene 10 años promoviendo estos productos a través de su empresa.

Las recientes tormentas eléctricas que se desataron en mi comunidad, han hecho que mi teléfono suene repetidamente con clientes solicitando consultorías y soluciones a los problemas que dichas tormentas les han ocasionado en sus instalaciones.

Por la amplitud del tema, les comparto lo que creo puede ser de utilidad.

Estos dispositivos sirven para limitar las sobre tensiones transitorias originadas tanto por descargas atmosféricas y operación de interruptores de la compañía suministradora como por sobretensiones transitorias internas.

Forman parte de la solución de uno de los grandes problemas que tienen los industriales; la quema de equipos electrónicos y la falla de los sistemas de cómputo y datos.
  
La solución global a este fenómeno debe ser atendida por un ingeniero especialista que tenga sólidos conocimientos en:
  • Puesta a tierra
  • Generación, Medición y Supresión de armónicos
  • Supresión de sobretensiones
  • Ruido e interferencia electromagnética
  • Regulación de tensión
  • Aislamiento
Estos son los seis lados del llamado "Cubo de la Calidad de la energía"


Lamentablemente solo hablamos de supresores de baja tensión para aplicación en sistemas eléctricosde 480 voltios o menos y supresores para comunicación y no se tocó el tema de los apartarrayos que vienen siendo la versión de estos dispositivos para media y alta tensión.

Un dato interesante que dió el instructor es que el 80% de las sobretensiones son originadas internamente en las plantas industriales y solo el 20 % son originadas externamente.


En cuanto a la intensidad de las corrientes que deben soportar estos dispositivos depende de su ubicación.  En el caso de los TVSS que se ubican en los tableros generales se espera que reciban las corrientes más intensas pero con menor cantidad que los que se ubican en el interior de la instalación expuestos a sobre tensiones de menor intensidad pero mucho más frecuentes.

En el caso de  que los métodos de medición de las corrientes de los rayos ha mejorado sustancialmente ya que hace 25 años se reportaba la corriente de un rayo en 20,000 amperes y en la actualidad se han reportado mediciones de rayos de hasta 40,000 amperes.






La ubicación que recomienda Samir, como buen vendedor, es en cada interruptor de circuito, ya que en teoría, cada circuito debe protegerse por sobrecorriente pero también debe protegerse contra sobretensión. Obviamente esto es excesivo, el costo sería prohibitivo, así que en la práctica debe hacerse un análisis de que circuitos y equipos se deben proteger y ahí instalarlos.

En cuanto a su instalación en forma segura,  la NOM 001 SEDE 2012 establece en su artículo 285:


ARTICULO 285SUPRESORES DE SOBRETENSIONES TRANSITORIAS DE 1000 VOLTS O MENOS (SSTT)A. Generalidades285-1. Alcance. Este Artículo cubre de los requerimientos generales, los requisitos de instalación y los requisitos de conexión para supresores de sobretensiones transitorias instalados permanentemente en sistemas de 1000 volts o menos en los sistemas de alambrado de inmuebles.
NOTA 1: Los apartarrayos de menos de 1000 volts también se conocen como supresores de sobretensiones transitorias Tipo 1.
NOTA 2: Los supresores de sobretensiones transitorias también se conocen como supresores Tipo 2 y Tipo 3.
NOTA 3: Es conveniente consultar las especificaciones del fabricante para la aplicación, selección e instalación de estos equipos para cada caso particular.
285-3. Usos no permitidos. No se debe instalar un dispositivo supresor de sobretensiones transitorias en los siguientes lugares:
(1)     Circuitos de más de 1000 volts.
(2)     En sistemas no puestos a tierra, en sistemas puestos a tierra a través de una impedancia, en sistemas en delta con una esquina puesta a tierra, a menos que estén aprobados específicamente para el uso en estos sistemas.
(3)     Cuando el valor nominal del supresor contra sobretensiones transitorias es menor a la máxima tensión continua disponible de fase a tierra a la frecuencia del sistema en el punto de aplicación.
NOTA: La selección de un supresor contra sobretensiones transitorias con valor nominal adecuado se basa en criterios como la máxima tensión continua de operación, la magnitud y duración de las sobretensiones en la ubicación en que se encuentra el supresor, cuando se ve afectado por fallas de fase a tierra, técnicas de puesta a tierra del sistema y sobretensiones transitorias por desconexión.
285-4. Número requerido. Cuando se usa en un punto en un circuito, el supresor contra sobretensiones transitorias se debe conectar a cada conductor de fase.
285-5. Aprobado. Un supresor contra sobretensiones transitorias debe ser un dispositivo aprobado.
285-6. Valor de corriente de cortocircuito. El supresor contra sobretensiones transitorias se debe marcar con la capacidad de corriente de cortocircuito y no se debe instalar en un punto del sistema donde la corriente de falla disponible exceda dicho valor. Este requisito de marcado no se aplica a los contactos.


Para evitar instalar un riesgo, es importante que la instalación del equipo cumpla con lo siguiente;

  • Quede instalado en el lado carga de un dispositivo de protección contra sobrecorriente o cuente con sus propios fusibles o interruptores automáticos.
  • Tenga la capacidad interruptiva mayor a la capacidad de cortocircuito del tablero donde se conecta.
  • Que tenga certificaciones oficiales (UL, ANCE. NYCE, CE, etc)
  • Que se instale en un ambiente para el que su gabinete ha sido aprobado.

En fin es un tema amplio, del cual podríamos escribir y escribir.

Si consideras que las sobretensiones te están ocasionando paros indeseados y daños a tus equipos no dudes en llamarnos,  un ingeniero especialista te visitará para una evaluación preliminar sin costo y te sugerirá los estudios necesarios para encontrar el origen de dichas sobretensiones.

Una vez hecho esto, con la información de las mediciones y estudios te sugerirá la ubicación y capacidad necesaria de los Supresores que protegerán tus equipos.. No esperes a que se dañen más tus equipos, no pares tu producción.  Esperamos tu llamada.

52-614-4178777  verificador195@prodigy.net.mx
M.C.  Guillermo Arreguín Carral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario