verificador trabajando

viernes, 28 de febrero de 2014

ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN CENTROS DE TRABAJO.

Es muy común que las empresas industriales y gasolineras me hablen para que les realice un "Estudio de tierras".

Cuando les pregunto el objetivo y alcance, este varía desde "checar tierras en tableros eléctricos y subestaciones hasta solo los pararrayos o bien, los denominados "sites" de voz y datos. Olvidando los contenedores de sustancias combustibles. Les informo que  los tableros eléctricos no forman parte del alcance de la NOM 022 STPS.


La mayoría de estas solicitudes viene de la visita, al centro de trabajo, por parte de los inspectores de la Secretaría del trabajo y previsión social STPS.


Revisando el alcance de la NOM 022 STPS 2015, encuentro que aplica a los centros de trabajo donde la electricidad estática representa un riesgo en presencia de sustancias inflamables y que pueda llegar a proporcionar el calor para ocasionar un incendio o explosión.

Con este alcance, procedo a recorrer el lugar para detectar los lugares donde se almacenan líquidos combustibles que puedan ocasionar gases explosivos y otras sustancias inflamables y explosivas.







Los almacenes de químicos, residuos peligrosos, almacenes de pintura, depósitos de gasolinas, tanques de gas L.P. y otros contenedores de gases combustibles, son los sitios que debemos proteger no solo de acumulaciones de electricidad estática, sino también de las descargas atmosféricas que puedan ocasionar un incendio, por medio de un sistema de pararrayos calculado por un ingeniero electricista con cédula profesional.

También si el centro de trabajo posee "alto riesgo de incendio" con base en la NOM 002 STPS 2010, es decir bodegas con grandes cantidades materiales de materiales combustibles (papel, maderas, fibras etc) requiere sistema de pararrayos y todo lo que normativamente esto implica.

Lamentablemente me he encontrado estudios realizados por colegas que solo revisan las tierras de la subestación y tableros eléctricos dejando sin revisar los contenedores de químicos combustibles que se encuentran en el interior de las áreas de producción.

A partir del año 2015, entra en funciones el reglamento de seguridad e higiene de la STPS, donde establece que la medición de los valores de continuidad y puesta a tierra de estos sistemas debe ser realizado por un LABORATORIO ACREDITADO ANTE LA EMA Y APROBADO POR LA STPS.


El desconocimiento de la norma y su campo de aplicación, al parecer es la causa de esta omisión..

Si quieres conocer un poco más de este y otros temas normativos, deja tu comentario o escríbenos al correo: arreguiningenieria@aingmx.com   614-417-87-77

No hay comentarios:

Publicar un comentario