verificador trabajando

jueves, 27 de octubre de 2011

LIMITACIONES DEL MEDIDOR DE RESISTENCIA A TIERRA TIPO GANCHO

El medidor de resistencia a tierra tipo gancho, cuando apareció hace una años, parecía que iba a facilitar la tediosa tarea de medir la resistencia a tierra por el método tradicional; clavando electrodos, extendiendo cables y haciendo gráficas de las lecturas.
Lamentablemente me ha tocado ser testigo de como algunos "profesionales" de la electricidad han mal entendido el uso de dicho medidor, obteniendo alegremente lecturas muy bajas sin entender que eran lecturas falsas.
Como este medidor trata de inducir una corriente de ´prueba al conductor, ocurren dos casos en los cuales este aparato nos suministra lecturas falsas:

  • Cuando el conductor está abierto en uno de sus extremos y no forma un lazo cerrado , no hay corriente inducida y la lectura es igual a infinito.
  • Cuando el conductor forma un lazo cerrado entre los conductores del sistema de tierras, la corriente es alta en el lazo y nada de la corriente no se inyecta al terreno, el medidor indica una lectura muy cercana al cero.
La aplicación óptima de este instrumento se limita a conductores que por un lado se conecta a un electrodo enterrado y por el otro a un gran sistema multi-aterrizado (como el sistema multi-aterrizado de la compañía suministradora de electricidad C,F,E, o un gran edificio metálico.)

Si tienes dudas sobre éste o cualquier otro tema de mediciones y pruebas en instalaciones eléctricas
puedes contactarme al correo verificador195@prodigy.net.mx  o visita mi página web www.verificadorelectrico.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario