verificador trabajando

viernes, 28 de octubre de 2011

ARMÓNICOS, ¿NUESTROS ENEMIGOS?

Viajando rumbo a ciudad Cuauhtémoc a impartir un curso sobre seguridad en mantenimiento eléctrico, surgió, platicando con Alex mi ingeniero de construcción, el tema de los armónicos.  Me comentaba y yo le confirmaba que todos los contratistas que  hablaban de los armónicos lo hacían como si fueran algo muy malo en las instalaciones eléctricas. Ante alguna operación indeseable, fuera de su comprensión, asustan al cliente con la frase; "Han de ser los armónicos".

 Le comenté que después de muchos seminarios, cursos y conferencias encontré que los armónicos en realidad son el lenguaje que nos permite entender lo que sucede cuando un equipo "destroza" una onda de corriente sinusoidal.

Digámoslo de otra forma; si una máquina toma solo partes de la sinusoide entonces, a través de las series de Fourier, podemos descomponerla en una serie de sinusoides de frecuencias "armónicas" y así de esa forma analizarlas y modelarlas más fácilmente.

En la gráfica podrás apreciar que la forma de onda final se puede descomponer en muchas ondas sinusoidales denominadas armónicas, todas sumadas.

Entonces, desde ese punto de vista las armónicas se convierten en nuestras aliadas que nos permiten entender que sucede en el mundo de las corrientes y tensiones distorsionadas.

Nuestros equipos de medición de armónicos nos permiten medir el grado de distorsión que un equipo genera en la corriente de su circuito. y a su vez, podemos predecir, el impacto que tiene en el resto de los equipos de nuestra instalación e incluso de los equipos de nuestra industria vecina.

Este es un tema que da para mucho más. Espero te haya interesado y quedamos en espera de tus preguntas al correo verificador195@prodigy.net.mx o auviech@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario