verificador trabajando

jueves, 10 de noviembre de 2011

CADA TUBO, UNA "TIERRA"




Esta fotografía tomada en una instalación de gobierno muestra una de las no conformidades más comunes.
Se aprecia una canalización sin su conductor de seguridad (tierra física) que evitaría que los equipos o canalizaciones queden energizadas en el caso de falla de aislamiento de alguno de los conductores "vivos". La función de este conductor es unir las partes metálicas de la instalación, que pudieran energizarse por accidente, con el conductor neutro del sistema (comúnmente puesto a tierra intencionalmente). Eso ocasiona una fuerte corriente de falla que debe ser liberada rápidamente por el fusible o interruptor automático.
La norma NOM 001 SEDE establece lo siguiente:

NO CONFORMIDAD AL ARTÍCULO 250 SECCIÓN 95
250-95. Tamaño nominal de los conductores de puesta a tierra de equipo. El tamaño nominal de los conductores de puesta a tierra de equipo, de cobre o aluminio, no debe ser inferior a lo especificado en la Tabla 250-95.
Cuando haya conductores en paralelo en varias canalizaciones o cables, como se permite en 310-4, el conductor de puesta a tierra de equipo, cuando exista, debe estar instalado en paralelo. Cada conductor de puesta a tierra de equipo instalado en paralelo debe tener un tamaño nominal seleccionado sobre la base de la corriente eléctrica nominal del dispositivo de protección contra sobrecorriente que proteja los conductores del circuito en la canalización o cable, según la Tabla 250-95.

Evidenciado feb 2007 por GUILLERMOARREGUIN CARRAL
Compilador: M.C. Guillermo Arreguín Carral verificador195@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario