verificador trabajando

lunes, 14 de noviembre de 2011

INTERRUPTORES TERMOMAGNÉTICOS: ¿GRANADAS?

=
Los interruptores termomagnéticos tienen la función de abrir los circuitos en condiciones de sobrecorriente. La más severa de las sobrecorrientes es la de cortocircuito. Pero como todas las cosas, tiene su límite. Dicho límite se conoce como capacidad interruptiva.

Los interruptores domésticos en México tienen como valor típico 10,000 amperes, mientras que a nivel industrial o grandes comercios, en los tableros principales, se pueden encontrar hasta de 65,000 a 100,000 Amperes en el caso de los interruptores conocidos como electromagnéticos de disparo electrónico.

Pero, ¿Como se determina cual será el valor correcto?. La sección 110-9 de la NOM 001 SEDE 2005 establece que se debe instalar protecciones de sobrecorriente con capacidad mayor a la corriente de cortocircuito disponible en el punto de instalación.
Entonces, se debe calcular el valor de cortocircuito en cada sitio donde existan dispositivos de protección contra sobrecorriente.

¿Que pasa si la corriente de fallo es mayor a la capacidad interruptiva? Explosión segura. Las partes del interruptor salen disparadas a gran velocidad convirtiendo al interruptor en una granada.
Nuestra recomendación es que cada 5 años se realice un estudio de cortocircuito y se evalúe si la capacidad interruptiva de los dispositivos sigue siendo mayor. ¡De lo contrario, tenemos bombas en nuestros tableros!


Si tienes cualquier comentario a este post, ten la seguridad que será tomado en cuenta. Podemos apoyarte en esta evaluación de riesgo y eliminarlo en su caso.
Verificador 195. Arreguín C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario