verificador trabajando

miércoles, 5 de octubre de 2011

CALIBRES Y TIPOS DE CABLES EN CHAROLA

¿Sabes que certificaciones deben tener y cuáles son los calibres permitidos en los soportes de cable tipo Charola?

   

Todos los cables que se instalen en charolas debe tener la certificación CT (cable Tray) indicada en el aislamiento.
THHW-2 CT  


Los calibres que permite la norma NOM 001 SEDE 2005 en charolas tipo escalera son a partir del 4 AWG al 4/0 AWG y del 250 kCM al 1000 kCM.

Calibres menores al 4 AWG no se deben instalar en charolas tipo escalera.

Toda la información anterior es extraída del artículo 318 de la NOM 001 SEDE 2005.

Si tienen alguna pregunta sobre este y otros temas de diseño eléctrico no duden en contactarnos:

www.verificadorelectrico.com.mx        G. Arreguín C. UVSEIE 195 A.







28 comentarios:

  1. Se pueden utilizar cable multicondutor por ej. 4x10awg ó 4x12awg en charola tipo escalera. ó que es lo que esta permitido aparte de los cables monocontductor 4 awg al 4/0 ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento el retraso en l respuesta. Se permite el cable multiconductor 4x10 y 4x12 y otros calibres, aprobado para charolas, debe traer las siglas C.T. (CableTray). No debemos confundir multiconductor con uso rudo, el cual no es permitido en charolas. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Hola Lucas, según tengo entendido no se puede usar calibres menores al 4/0, y en el caso de cables de uso rudo (supongo que son a los que te refieres como el 4x10 AWG), no cumplen para su uso en charola además no se pueden utilizar en tramos mayores a 1.8m.
    Espero el Ing. Arreguin pueda confirmarnos ese dato o correguirnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se puede 4 por 10 en charola

      Eliminar
    2. Correcto, si es multiconductor con especificación CT.

      Eliminar
    3. Alonso, gracias por colaborar, el calibre mínimo monoconductor en charola tipo escalera es 4 AWG y en charola fondo plano y canal ventilado es monoconductor 8 AWG. El uso rudo definitivamente no esta permitido en charolas. La Nom 001 SEDE 2012 indica los usos permitidos y no permitidos de los cordones flexibles que es donde se clasifican los cables uso rudo. Saludos.

      Eliminar
  3. Entonces cables calibres 12, 14 no esta permitido, ¿aunque la potencia del circuito sea pequeña?, por ejemplo un circuito de alumbrado con potencia de 112 w, a 220 V. Por ampacidad el calibre es 14, si se instala en charola debe ser calibre 4 entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no señorita para eso te conviene usar tubería conduit si es para uso residencial mínimo calibre 14 si es para uso industrial mínimo calibre 12. Saludos

      Eliminar
    2. mmm ahora que lo pienso creo que estas un poco confundida, entre mayor sea el numero del calibre significa que el diametro del cable es mas chico, ejemplo: un cable calibre 4 es mas grueso que un cable calibre 10; un cable calibre 12 es mas delgado que un cable calibre 8.

      Eliminar
    3. Gracias Rubén A.M.
      Si tengo claro que mientras mayor sea el numero del calibres es menor su grosor, comentaba que tendía que usar el cal. 4awg en charola si quisiera usar charola (por ser el mínimo que pide la norma), pero este calibre esta demasiado sobrado para el circuito de utilice de ejemplo. Gracias por la aclaración, ahora bien si quiero llevar ese circuito de alumbrado por charola puedo usar cable multiconductor calibre 12 (pensando en una zona industrial)?
      Saludos

      Eliminar
    4. No confundir multiconductor con cables flexibles uso rudo...

      Eliminar
  4. Se puede utilizar monoconductor 8AWG en charola fondo plano?, existe algún sustento?

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes... si le coloco fondo y tapa a la charola, ¿lo puedo considerar como ducto metalico al que se le aplica el articulo 376?

    ResponderEliminar
  6. BUENDIA SE TIENE INSTALADO 18 CONDUCTORES CAL. 500 KCM Y UN CAL. 350 KCM, PARA SERVICIO 480 V, EN UNA CHAROLA DE 609 MM, LA OBSERVACION ES QUE LOS ARREGLOS EN TRIADAS NO CUMPLEN CON LA SEPARACION EN TRE CONDUCTORES, QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es obvia...ampliar el diseño del ancho de charola para dejar 2.15 diámetros entre grupos.

      Eliminar
  7. Buenas noches
    Entonces puedo manejar cables de calibre 8 para arriba en la charola de 25x 7

    ResponderEliminar
  8. Buena tarde, ya existe una charola portables tipo escalera. ¿ si le pongo fondo plano, puedo instalar cable cal-8? Saludos

    ResponderEliminar
  9. He estado buscando en el 392, que es el artículo que regula lo relativo a charolas y no he encontrado ninguna sección que permita el uso de conductores menores al calibre 4
    Ustedes han dicho que en fondo ventilado se permite desde el calibre 8, podrían decirme en que sección lo indica la norma?

    ResponderEliminar
  10. El caibre minimo en charola de cable monopolar es 4 AWG . . . Pero para cable de tierra desnudo aplica igual? por ejemplo un cal. 6 AWG

    ResponderEliminar
  11. La norma permite que las fases vayan separadas? 11...22...33...NN.. De esa forma viéndolo de la parte superior a la charola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO.Ese acomodo que propones no cumple con la normatividad. En una sola capa debería ser 123N123N. Pero yo recomiendo mejor dos grupos cuaduplex con separación entre grupos de 2.15 diámetros del cable instalado.

      Eliminar
  12. hola buenos dias ,puedo en una charola de 30 pulgadas con fondo plano
    instalar 56 alimentadores 220v 2hilos del 8 + 1 neutro

    ResponderEliminar
  13. HASTA QUE CALIBRES DE CABLES EN BAJA TENSION SE PUEDEN INSTALAR EN CHAROLAS DE FONDO SOLIDO CON TAPA SUPERIOR'

    ResponderEliminar
  14. Consulta, se puede utilizar cable monoconductor en charola tipo malla

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días, para consultar en un hotel, para alimentar a cada habitacion se puede instalar charola con calibres 8 AWG monoconductor, se que es menor a 4 awg que permite la norma, pero asi lo pide el dueño, de ser posible solo se sumarian las areas de los conducores y se compara con el ancho de la charola?.
    Que se pueda hacer en este caso?

    ResponderEliminar