Las causas típicas por las que se queman los motores son las siguientes:
a) Sobrecarga.- Una carga mecánica excesiva o daños en los rodamientos, permiten sobrecorrientes en el motor, al igual que el rotor mecánicamente bloqueado. Aquí debería operar el relevador de sobrecarga (OL). Pero si no existe, o está mal ajustado, el motor está en riesgo.
b) Pérdida de Fase.- Esto origina que la carga total del motor sea manejada por solo dos fases aumentando la corriente en ellas. nuevamente el relevador OL debería operar.
c) Picos de tensión.- Los picos de tensión originados por cierres y aperturas de interruptores, así como descargas atmosféricas en las cercanías, perforan los delicados aislamientos en las bobinas del motor originando cortocircuitos o fallas a tierra.
La norma oficial mexicana NOM 001 SEDE en su artículo 430 establece los límites máximos y mínimos en el diseño de circuitos de motores, respetando dichos límites, los motores operarán en una forma más segura.
El ajuste correcto del relevador OL, y la instalación de protectores de falla de fase y supresores de tensión TVSS debidamente seleccionados en puntos estratégicos de la planta son la clave para salvar miles de motores
Este y otros temas acerca de instalaciones eléctricas pueden consultarnos a nuestro correo verificador195@prodigy.net.mx Su amigo. Ing. G. Arreguín C.
Muy buena, me ayudado un poco a tomar decisiones y detercar fallas antes de tiempo, asi poder prevenirlas, gracias!
ResponderEliminarPara servirle!! Guillermo Arreguin C.
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