verificador trabajando

viernes, 21 de octubre de 2011

SEPARACIÓN MÍNIMA ENTRE TUBOS DE GAS Y CANALIZACIONES ELÉCTRICAS

Recientemente un amigo contratista me comentó que había una discusión entre Él y otra persona acerca de la distancia mínima de separación que debe haber entre sus canalizaciones eléctricas y las tuberías de gas, instaladas por la otra persona, a cierta altura en una instalación industrial.



Uno alegaba que serían 5 Cm. mínimo y otro que deberían ser 15 cm mínimo, y me consultaron.

Le pregunté de donde habían obtenido esa información pero realmente no me pudieron decir de que documento oficial sacaron esos datos.

Tras un repaso a los capítulos 1 y 3 de la NOM 001 SEDE 2005, no encontré ningún artículo que estableciera dicha separación.  Para asegurarme consulté el foro de Mike Holt http://forums.mikeholt.com/showthread.php?t=116642 que confirma la búsqueda.
"No NEC specified seperation just avoid contact with dismilar metals. 342.14, 344.14, 358.12(6)"

               

Por lo tanto, la norma NOM 001 SEDE 2005 y el NEC no establecen separación mínima entre estas instalaciones.


Por otra parte, la norma de referencia NRF-010- PEMEX_2004 Espaciamientos Mínimos y Criterios para la Distribución de Instalaciones Industriales en Centros de Trabajos de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios que la pueden descargar y consultar en http://www.pemex.com/files/content/ACFLMAL8ayk4.pdf no aclara el asunto.


La norma de referencia NRF-048 PEMEX 2007; Diseño de Instalaciones Eléctricas establece en sus anexos A y B distancias entre tuberías eléctricas.  En el anexo B podrán encontrar una distancia entre el centro del tubo y el límite del banco de ductos en instalaciones subterráneas.  Esto obviamente puede interpretarse como que los tubos de instalaciones ajenas, léase gas o gasolina, no deben invadir este espacio. Les paso el enlace; http://www.pemex.com/files/content/NRF-048-PEMEX-2007.pdf


Aclarado ese punto, puede suceder que en la construcción de gasolineras, el verificador eléctrico de la NOM 001 SEDE no ponga restricciones pero el verificador de PEMEX si establezca límites basado en este documento.


El proyectista tiene que estar muy al pendiente de que normas y reglamentos aplican en su diseño.

Quedo a sus órdenes para cualquier comentario en este espacio,  o bien a mi correo verificador195@prodigy.net.mx

14 comentarios:

  1. Ingeniero que tal, soy el Ing. Ricardo Pérez de Mexicali, mi comentario es con respecto a la separación en las tuberias eléctricas y de combustible en gasolineras, un verificador de PEMEX nos dijo que por norma de PEMEX tiene que ser 15 cm y le preguntamos la razón de eso y nos dijo que por medio del magnetismo que genera la electricidad este va debilitando las paredes de las tuberias del combustible a tal grado que se pueden agrietar y romper, nosotros nos quedamos con esa explicación, pero si ni en la NOM y tampoco en el nec habla acerca de eso, ¿esa explicación que nos dieron sera cierta?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricardo. En base a mi conocimiento y experiencia, el campo magnético de los conductores no pasa más allá del metal de su propia canalización. Así que personalmente dudo de esa explicación. Aún si este campo magnético llegara a las tuberías de pémex, se formarían corrientes parásitas de muy baja intensidad que solo ocasionarían una mínima cantidad de calor, fácilmente disipable. De todas formas será conveniente que cuando cualquier inspector, verificador o autoridad mencionen o digan algo lo hagan POR ESCRITO, FIRMADO Y FUNDAMENTADO en algún artículo o sección de algún documento legalmente válido como normas o leyes vigentes en el ámbito de competencia de la instalación. Así será fácil comprobar la veracidad o falsedad de la afirmación. Todo lo demás son especulaciones. Guillermo Arreguín C.

    ResponderEliminar
  3. En el siguiente enlace pueden bajar la norma de referencia de PEMEX -NRF 010 PEMEX 2004 Espaciamientos Mínimos y Criterios para la Distribución de Instalaciones Industriales en Centros de Trabajos de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios http://www.pemex.com/files/content/ACFLMAL8ayk4.pdf

    ResponderEliminar
  4. Ing buenas tardes, sabra usted hasta donde es responsabilidad del usuario en media tension, en la ccf del poste del suministrador o donde hace contacto con las lineas de media tension del suministrado, tendra el fundamento si es tan amable, la pregunta es porque en los manuales indica que es en el punto de conexion con el suministrador pero esto es muy general. muchas gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  5. La NOM-004-sedg marca distancia minimas de una tuberia de gas L.P. a distintos elemntos tanto electricos como de otro tipo , consultenla y a lomejor les saca de dudas, por ejemplo dice que para cables de 127 VCA la distancia debe de ser de 10 cm y para tuberias con voltaje mayor de 15 cm si va en canalizacion.

    ResponderEliminar
  6. La NOM-004-sedg marca distancia minimas de una tuberia de gas L.P. a distintos elemntos tanto electricos como de otro tipo , consultenla y a lomejor les saca de dudas, por ejemplo dice que para cables de 127 VCA la distancia debe de ser de 10 cm y para tuberias con voltaje mayor de 15 cm si va en canalizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EFECTIVAMENTE, GRACIAS, JUSTO LO QUE NECESITABA

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo. Era lo que estaba buscando.

      Eliminar
    3. Años despues tu respuesta me ha sacado de dudas sobre observaciones realizadas durante una inpseccion municipal. Gracias!

      Eliminar
  7. La NOM-004-sedg marca distancia minimas de una tuberia de gas L.P. a distintos elemntos tanto electricos como de otro tipo , consultenla y a lomejor les saca de dudas, por ejemplo dice que para cables de 127 VCA la distancia debe de ser de 10 cm y para tuberias con voltaje mayor de 15 cm si va en canalizacion.

    ResponderEliminar
  8. Estimados,

    les invito a estudiar la normativa europea ¡¡

    ResponderEliminar
  9. Para las tuberías de gas natural se aplica la NOM-002-SECRE-2010 que dice los siguiente: 7.2.12 Las tuberías de gas deben quedar separadas de otros servicios conducidos mediante tuberías, racks o cables por una distancia mínima de 2 cm, con conductores eléctricos con aislamiento con una distancia mínima de 3 cm y con tuberías que conduzcan fluidos corrosivos o de alta temperatura con una distancia mínima de 5 cm. Las tuberías de gas no deben cruzar atmósferas corrosivas sin protecciones adicionales.

    ResponderEliminar